Pura Pasión es una novela escrita por Annie Ernaux, una de las autoras francesas más reconocidas de la actualidad. Publicada por la editorial Tusquets Editores, esta obra nos sumerge en la pasión amorosa, vista a través de los ojos lúcidos de su protagonista.
La historia comienza con una frase impactante: «A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre». A partir de este momento, somos testigos de cómo una mujer culta, inteligente, económicamente independiente y con hijos mayores, se enamora perdidamente de un diplomático de un país del Este, que se asemeja a Alain Delon y tiene una debilidad por la buena ropa y los coches llamativos.
Aunque el tema pueda parecer trivial, la vida que lo alimenta es todo menos eso. Annie Ernaux nos muestra, con una escritura cruda y desgarradora, cómo el deseo y la pasión pueden trastocar y enloquecer a cualquier persona. El sexo masculino y el deseo se exploran con un descaro y una franqueza pocas veces vistas antes.
La prosa aseptica y desnuda de Ernaux nos sumerge en el frenesí febril y extasiado que cualquier mujer (y posiblemente cualquier hombre) ha experimentado al menos una vez en su vida. Nos sentimos como entomólogos observando un insecto, fascinados y a la vez aterrados por el poder arrollador de la pasión.
Pura Pasión es una novela que no dejará indiferente a nadie. Es un retrato honesto y valiente de los anhelos y las debilidades humanas. Annie Ernaux nos invita a reflexionar sobre nuestras propias experiencias y emociones, y nos deja preguntándonos si la pasión es algo que nos enriquece o nos consume.