Prácticas Restaurativas Para La Prevención y Gestión de los Conflictos: 20 Círculos de la Palabra y una Asamblea en el Aula
La prevención y gestión de los conflictos cotidianos es fácil cuando se dispone de herramientas para el desarrollo de unas relaciones interpersonales seguras y saludables. Las prácticas restaurativas (PR) funcionan porque implican a todas las personas por igual en el mantenimiento del bienestar emocional individual y colectivo.
Los Círculos de la palabra consiguen que cada persona se sepa y se sienta apreciada, necesaria, capaz y responsable de contribuir al logro de los objetivos comunes. Se celebran Círculos restaurativos con personas de cualquier edad, desde niños y niñas de tres años hasta adultos e, incluso, se pueden convocar círculos mixtos porque su estructura sigue un ritual bien marcado que genera confianza y seguridad a la hora de conectar unas personas con otras.
Además, mediante el uso del guion restaurativo, basado en cinco o seis preguntas, se gestionan los conflictos de manera novedosa, ya que no se busca la sanción sino la reparación del daño producido con el acompañamiento de la comunidad. Esta visión humanizadora de la gestión de los conflictos es muy efectiva porque se ocupa de apoyar a la persona ofendida, de readmitir a la persona ofensora y de fortalecer al grupo.
En el libro se desarrollan 20 Círculos, paso a paso, proporcionando ideas, estrategias, actividades y recursos para llevar a cabo prácticas restaurativas en el aula. La autora, Maria Carme Boque Torremorell, experta en el campo de la mediación y la resolución de conflictos, ofrece su amplia experiencia y conocimiento en esta obra publicada por la editorial Narcea.
Con «Prácticas Restaurativas Para La Prevención y Gestión de los Conflictos: 20 Círculos de la Palabra y una Asamblea en el Aula», los educadores y profesionales del ámbito educativo encontrarán una guía práctica y completa para implementar estrategias efectivas de resolución de conflictos en el entorno escolar. Este libro ofrece una visión innovadora y humanizadora de la gestión de los conflictos, promoviendo el diálogo, la empatía y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales.