La Liberalización del Ferrocarril en España: Una Aproximación a la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario es un libro escrito por José A. Magdalena Anda y publicado por la editorial Reus. En esta obra, el autor proporciona una visión integral y detallada sobre la liberalización del ferrocarril en España y su marco regulatorio.
El libro se estructura en varios apartados que abordan diferentes aspectos del sector ferroviario y su regulación. En el prólogo, se analiza la distribución competencial en el marco del sector ferroviario, teniendo en cuenta los estatutos de autonomía y la incidencia de la regulación sectorial a nivel local.
En el segundo apartado, se presenta el nuevo concepto de servicio público y su repercusión en el sector ferroviario. Se examina la liberalización en el sector, tanto desde la perspectiva de la normativa comunitaria como de la Ley española del Sector Ferroviario. También se profundiza en los servicios de transporte de interés general y los denominados «servicios de interés público», así como en los títulos habilitantes para la prestación de servicios de transporte ferroviario.
El tercer apartado se centra en la liberalización ferroviaria y la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario. Se analiza la política ferroviaria europea, desde la Directiva 91/440/CEE hasta los paquetes ferroviarios. Además, se explora la privatización y la liberalización del sector, definiendo cada concepto y examinando su alcance. A continuación, se presenta el modelo ferroviario de la ley española y se detallan sus bases y principios informadores. Se analiza el papel de la empresa ferroviaria y la interrelación entre los operadores del sector.
En el cuarto apartado, se aborda la inserción de la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario en el ordenamiento administrativo español. Se examina cómo la ley concreta las líneas directrices del derecho administrativo del siglo XXI, incluyendo la liberalización, privatización, territorialización y transposición del Derecho Comunitario. También se exploran las relaciones de interferencia de la ley con otras normas del ordenamiento administrativo español, como la legislación patrimonial, presupuestaria, de defensa de la competencia, procesal y comercial.
Finalmente, en el quinto apartado, se analizan los agentes del sector ferroviario en el nuevo marco regulador. Se realiza una breve reseña histórica desde los orígenes del sector hasta la diversificación de los agentes como consecuencia del Estado Autonómico y la normativa europea. Además, se examina la inclusión, exclusión y clausura de líneas y tramos, la planificación y construcción de infraestructuras ferroviarias, la administración de dichas infraestructuras y la prestación de servicios de transporte ferroviario.
En resumen, «La Liberalización del Ferrocarril en España: Una Aproximación a la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario» es una obra exhaustiva y detallada que proporciona una visión completa sobre la liberalización del ferrocarril en España y su marco regulatorio. Es una lectura imprescindible para aquellos interesados en comprender la evolución y los retos del sector ferroviario en España.