El País Que Nunca Existió

El País Que Nunca Existió

Escrito por Gabriel Magalhaes

Lee libros sin límites en cualquier dispositivo

Resumen de El País Que Nunca Existió

El País Que Nunca Existió – Reseña del libro

El País Que Nunca Existió

Escrito por Gabriel Magalhaes

Publicado por Editorial Elba

«Esa península ibérica pletórica, una realidad plural y próspera, moderna, dialogante y democrática, ese país que nunca existió, pero que creímos tan cercano durante la década de 1990, cuando los Juegos Olímpicos de Barcelona y las Exposiciones Universales de Sevilla y Lisboa, cuando parecía que nos habíamos transfigurado en el mejor futuro de nosotros mismos, todavía está al alcance de la mano.»

Así empieza El país que nunca existió, una carta náutica para marcar el rumbo hacia ese país posible. En él, Gabriel Magalhães propone, en primer lugar, una mirada a nuestra historia, en particular, a aquellos episodios que son ahora la causa de un pasado aún por solucionar y un impedimento para vivir el presente como un viaje hacia el futuro. Luego, plantea una mirada ibérica, seguro de que la historia de ambos países se entiende mejor si se relaciona con la del país vecino, lo que no significa lanzarse a un iberismo decimonónico o a una Iberia utópica hoy de poca utilidad, sino reconvertir los países a los que pertenecemos –España y Portugal– en el marco de la globalización y de una Unión Europea que no ha logrado disolver el viejo esqueleto de las naciones que la componen.

Para ello podemos aprender, por poner sólo un ejemplo, de la rica reflexión surgida en los países anglosajones en el ámbito del multiculturalismo, un tema del que se habla poco en la península ibérica, y aprovechar esa mirada teórica para iluminar de otro modo nuestro pasado, presente y porvenir.

«A veces tengo la impresión de que escribo para nadie», concluye Magalhães en su introducción. No es así: este libro se dirige a los ciudadanos de ese país que nunca existió, personas de derechas y de izquierdas, creyentes y no creyentes, gente que, sin despreciar su cultura ni abjurar de su cuna, se sienta a gusto en un paisaje en el que todo dialoga.

Más información sobre El País Que Nunca Existió

image/svg+xml Género: Historia, Historia De Los Países De Europa, Historia Por Países

Autor: Gabriel Magalhaes

Editorial: Editorial Elba

Publicado el año: 2023

Publicado en: Barcelona

ISBN: 9788412649734

Encuadernación: Tapa Blanda

Numero de paginas: 344

Lee libros sin límites en cualquier dispositivo